Medicina Ortomolecular

No existen enfermedades,
solo existen
deficiencias nutricionales

Dr. Linus Pauling
Premio Nobel de Química

En 1969 Linus Pauling definió “ORTOMOLECULAR” para referirse a la utilización de sustancias naturales particularmente nutrientes (vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, ácidos grasos esenciales) para el mantenimiento de la salud y tratar las enfermedades.

La Medicina Orto molecular (orto= correcto-justo) se refiere al uso de nutrientes a la dosis correcta no solo de forma preventiva, sino como medicamento, ya que considera a las enfermedades como trastornos debido a deficiencias nutricionales.


La estructura funcional del organismo son las células y para funcionar necesitan de los nutrientes.

Los nutrientes son los materiales básicos para la vida

Existen 40 nutrientes básicos que el organismo no produce y se toman de los alimentos, pero si esa alimentación es de mala calidad, como los alimentos industrializados que carecen de vitaminas y minerales naturales, aunado a que las frutas y verduras de hoy en día se cosechan en tierras carentes de minerales debido a la contaminación de los suelos, se hace necesario cubrir esas deficiencias con suplementos a las dosis correctas.

Se administran las vitaminas y minerales a las dosis adecuadas para corregir las deficiencias específicas para cada enfermedad.

La Medicina Ortomolecular se utiliza en los Estados Unidos, Canada y países Europeos con excelentes resultados en todo tipo de enfermedades como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Enfermedades Cardiacas, Asma, Artritis Reumatoide, Osteoporosis, Cáncer, etc.

Los nutrientes en las dosis correctas proveen al cuerpo de energía y vitalidad, y es una verdadera Terapia Anti-envejecimiento.