Artículos

Martes 26 de Noviembre de 2013 22:13 Dra. Sonia Aguado

Les compartimos este interesante artículo visto en el periódico "El Norte".

Por Sabrina Tavernise
(08-Nov-2013).- The New York Times News Service

NEW YORK.
- La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos propuso ayer una serie de medidas con las que planea la eliminación de las grasas artificiales trans que provocan gran parte de las muertes por males cardiacos. Con las nuevas medidas, las autoridades ya no considerarían seguras este tipo de grasas, que se producen al hidrogenar algunos aceites vegetales para que sean más sólidos y que los alimentos parezcan más atractivos.

Este tipo de sustancias son comunes en alimentos como las pizzas congeladas y las palomitas para microondas.
Con la propuesta, que estará a discusión pública durante los siguientes 60 días, los aceites hidrogenados pasarían a considerarse un aditivo, y estarían sujetos a la aprobación de la FDA antes de su comercialización.

Si no la obtuvieran se obligaría a las empresas a demostrar científicamente que las grasas hidrogenadas son buenas para la salud, lo que se vislumbra difícil. De no poder hacerlo, la venta de su producto quedaría prohibida.

"Para ser honestos, demostrarlo será un desafío", dijo Michael R. Taylor, comisionado de alimentos para la FDA, durante una conferencia de prensa.
El funcionario explicó que la agencia ha tomado esta decisión basándose, entre otros, en una investigación científica de 2011. Dicho reporte, afirmó Taylor, muestra que consumir estas sustancias hace que se eleve peligrosamente el nivel en sangre de colesterol malo y disminuya el bueno.

El anuncio, que se podría considerar una reclasificación de alimentos, podría marcar el fin de años de lucha entre la FDA y la industria de los alimenticia local.

Ya en 2006, la agencia determinó que los alimentos que contuviesen aceites hidrogenados debían reflejarlo en su etiquetado, lo que provocó que muchas compañías los eliminaran. Esas acciones implementadas por la FDA resultaron en una mejoría de la salud pública: la ingesta de grasas trans decrecieron a un gramo por día durante 2012, en comparación con los 4.6 gramos que el estadounidense consumió cada día de 2006.

Fuente: Periódico el Norte

 
Miércoles 13 de Noviembre de 2013 00:13 Dra. Sonia Aguado

Les compartimos este artículo muy interesante, publicado en Discovery DSalud, donde se explica la forma en la que vivimos, en un ambiente altamente contaminado y cómo afecta en nuestra salud.

Leer el artículo aquí

Fotografía a través de Wouter de Koning bajo una licencia de Creative Commons

 

 
Domingo 13 de Octubre de 2013 17:56 Dra. Sonia Aguado

La salud es un equilibrio de sistemas, órganos, células y reacciones químicas. Cuando las células no funcionan adecuadamente tampoco lo hacen los órganos. Cuando el cuerpo transforma el oxigeno en energía se producen productos residuales llamados RADICALES LIBRES que causan daño a las paredes de todas las células, en otras palabras nos OXIDAN literalmente. Cada segundo se crean millones de ellos y ahí es donde entran en juego los ANTIOXIDANTES que se encargan de eliminarlos antes de causen más daño.

Se sabe que las enfermedades crónico degenerativas como la Diabetes, Hipertensión Arterial, Enf. Cardiacas, Cataratas etc., están relacionadas con el daño por los Radicales Libres. Aun más también es una de las causas principales del ENVEJECIMIENTO PREMATURO

Esas enfermedades que algunos médicos aún atribuyen a la vejez, tiene poco que ver con el paso del tiempo, y están más bien directamente relacionadas con la acumulación del daño OXIDATIVO en las células del cuerpo. No envejecemos día a día, envejecemos célula a célula. Es una buena noticia porque no podemos parar el reloj, pero podemos prevenir los daños causados por los Radicales Libres a las células del organismo.

Los Antioxidantes son la Vitaminas A, C, E, Carotenoides, Flavonides, Acido Alfa Lipóico, COQ10, Resveratrol, Pycnogenol, Té Verde, Melatonina, el mineral Selenio entre otros.

Siempre tenemos que tomar Antioxidante, ¿Cuál es el mejor? EL QUE USTED NECESITE de acuerdo a su estilo de vida y su enfermedad.

En BIOSALUD te elaboramos un programa de acuerdo a tus necesidades.

Dra. Sonia Aguado.
Medico Ortomolecular